Los secuestradores de los dos periodistas franceses en Irak impusieron tres nuevas condiciones a París para garantizar la vida de los reporteros Christian Chesnot y Georges Malbrunot, entre las que se cuenta el pago de un rescate de cinco millones de dólares. Además, el "Ejército Islámico en Irak" dijo en un comunicado que Francia debe aceptar la tregua que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ofreció a Europa en amrzo pasado.
Asimismo, el grupo insurgente señaló que el Gobierno de Jacques Chirac debe romper todas sus relaciones comerciales y militares con la administración provisional iraquí, si desea que sus dos ciudadanos sean liberados.
El plazo para responder a las demandas fue fijado en 48 horas, aunque la veracidad del comunicado -publicado en un sitio de internet- aún no es confirmada.
"El 'Ejército Islámico de Irak' ha decidido, tras numerosas consultas, las siguientes demandas para la liberación de los dos periodistas: la aceptación de la tregua con el jeque Osama bin Laden, el pago de cinco millones de dólares y el compromiso de no mantener vínculos militares y comerciales con Irak", señala el documento que tiene el (sitio web) (hhtp://www.islamic-minbar.com).
Los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, así como su conductor sirio, fueron secuestrados el pasado 20 de agosto en la carretera que une Bagdad con Nayaf.
Originalmente, sus captores exigieron la derogación de la llamada "ley del velo", con la cual Francia prohibió el uso de símbolos religiosos visibles -como cruces católicas y el velo musulmán- en todas las escuelas públicas de la nación.
París se negó terminantemente a no aplicar la legislación, y desarrolla una amplia serie de contactos con el mundo árabe para intercerder por los reporteros. De hecho, varios gobiernos islámicos, así como movimientos palestinos criticaron el secuestro perpetrado por el grupo insurgente iraquí, pues conderan que Francia es un aliado de la causa musulmana en el mundo occidental, o al menos, un país neutro. (Agencias)