Tópicos: Mundo | Irak

Irak: La Zona Verde de Bagdad abre al público por primera vez en 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es un área de acceso restringido y fuertemente asegurada que alberga los edificios de gobierno y algunas embajadas.

"El primer ministro abrió la Zona Verde al paso público", señaló un comunicado.

Irak: La Zona Verde de Bagdad abre al público por primera vez en 12 años
 EFE Archivo

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, confirmó la apertura de la Zona Verde de Bagdad al público.

Llévatelo:

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró abierta al público por primera vez en 12 años la conocida como Zona Verde de Bagdad, un área de acceso restringido y fuertemente asegurada que alberga los edificios de gobierno y algunas embajadas.

"El primer ministro abrió la Zona Verde al paso público y la gente vino en sus vehículos en masa", según un comunicado difundido por su oficina.

Abadi celebró en las redes sociales la apertura del recito fortificado, presentada como parte de un plan de medidas reformistas para reducir las tensiones sectarias y acabar con la corrupción.

"Otro hito alcanzado esta tarde en la línea del compromiso de reforma con la apertura de la Zona Verde de Bagdad al público", indicó Abadi en un mensaje en inglés difundido en su cuenta de Twitter.

Los iraquíes protestaron esta semana para denunciar la falta de servicios básicos, los apagones de electricidad y la corrupción, mientras sus políticos viven con todas las comodidades al amparo de una área segura exclusiva como es la Zona Verde.

Edificios de Gobierno

Los 10 kilómetros cuadrados que albergan edificios gubernamentales quedaron fuera de los límites de acceso al público como medida de seguridad a raíz de la ocupación militar estadounidense en 2003.

No obstante, la mayoría de restricciones continuarán, según indicó a la agencia AP un oficial de seguridad de la Zona Verde, también conocida como Zona Internacional.

Pese a tratarse de un perímetro de seguridad esta zona ha continuado siendo objetivo de ataques con bomba y misiles.

El funcionario, que no revelo su identidad porque no tenía autorización para revelar detalles, señaló que se mantendrán las medidas de seguridad, en particular, en las calles que llevan a edificios gubernamentales y embajadas.

Fortaleza de hormigón

La Zona Verde se encuentra en el distrito de Karkh en la orilla oeste del río Tigris y está rodeado por muros de hormigón y fuertemente custodiada por puestos de control y tanques.

En su interior se encuentran los antiguos palacios del líder iraquí Sadam Husein que posteriormente fueron los cuarteles de las fuerzas de ocupación estadounidense.

Actualmente, se encuentran las oficinas del presidente y del primer ministro, el parlamento, y el recinto alberga varias embajadas incluida la de Estados Unidos, la más grande del mundo.

La mayoría de los iraquíes no tienen acceso libre a la Zona Verde a no ser que tuvieran un permiso especial.

Se llamó "verde" para diferenciarla de la zona "roja" en la que se había convertido el resto del país desde la insurgencia contra los estadounidenses.

El objetivo de su creación fue establecer una zona segura de operaciones para civiles y contratistas estadounidenses, autoridades militares en Bagdad y el gobierno del Irak posterior a Saddam Hussein.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter