Tópicos: Mundo | Irak

Negociador afirmó que sus contactos llevaron a liberación de periodistas franceses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el académico galo, el gobierno de Francia logró la libertad de Christian Chesnot y Georges Malbrunot gracias a las gestiones del grupo vinculado al partido oficialista UMP, del que participó.

contenido de servicio
Llévatelo:

El profesor universitario Philippe Evano, miembro de la delegación liderada por el diputado del partido UMP Didier Julia para la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak, afirmó que las autoridades galas utilizaron sus contactos para lograr traerlos a Francia.

 

"Presionada, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE, servicios secretos franceses) aceleró sus trabajos estas seis últimas semanas y utilizó nuestros contactos", aseguró Evano al diario Le Parisien.

 

Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueron puestos en libertad el pasado martes 21, tras pasar 124 días secuestrados por el grupo extremista "Ejército Islámico de Irak".

 

Evano formaba parte del grupo liderado por Julia que anunció a finales de septiembre la pronta liberación de los secuestrados.

 

Ese grupo recibió duras críticas por parte de las autoridades francesas y el ministro de Exteriores, Michel Barnier, quien manifestó que su intromisión entorpeció las gestiones para la liberación de los periodistas.

 

El supuesto negociador afirmó que estuvieron trabajando en la liberación hasta el día en que se produjo y dio a entender que su intervención fue fundamental para lograrla.

 

"Logramos retomar el contacto con los secuestradores a mediados de octubre. Desde entonces elaboramos un nuevo plan de salida de los rehenes, pero otra vez surgió un problema", indicó.

 

Relató que los secuestradores se vieron obligados a cambiar de escondite, lo que permitió al emisario del "Ejército Islámico de Irak" ponerse en contacto con ellos.

 

Evano aseguró que trabajó con Philippe Brett, un ex guardaespaldas del ultraderechista Frente Nacional, quien a finales de septiembre afirmó que había estado con los periodistas secuestrados, algo que éstos desmintieron tras su liberación.

 

El negociador indicó que, además, formaban parte de su equipo un franco-iraquí y un iraquí, "ambos estrechamente ligados a responsables de la resistencia".

 

Aseguró que su contacto entre los grupos de la resistencia fue el portavoz del Alto Comité de las Fuerzas Nacionales contra la Ocupación, un grupo creado en Líbano el pasado 15 de septiembre y que agrupa a 23 movimientos de resistencia.

 

La intervención del llamado "grupo Julia" provocó una gran polémica en Francia, donde diputados del partido gubernamental UMP pidieron incluso la expulsión de Julia.

 

El diputado aseguró que su actuación fue clave para la liberación y acusa al ministro de Relaciones Exteriores de querer ocultar su ineficacia culpándole del retraso de las gestiones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter