Al menos 11 iraquíes murieron este domingo y 40 resultaron heridos en un atentado perpetrado en un funeral, mientras que un conocido coordinador de las protestas de los suníes fue asesinado, en dos ataques contra esta comunidad en Irak.
Fuentes policiales informaron a EFE que entre los heridos en las exequias, celebradas en la zona de Al Wayihia, en la provincia oriental de Diyala, hay 12 en estado grave.
Este atentado ocurrió durante el funeral del hijo del jeque del clan suní Al Arbakilla, Muzahar Ali al Shalal, que falleció esta madrugada por la explosión de otro artefacto en la misma zona.
En cuanto al asesinato, un grupo de desconocidos disparó al jeque Jaled al Yomeili, organizador y coordinador de las acampadas de los suníes en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.
Uno de sus hijos resultó herido en el ataque, que fue perpetrado cuando las víctimas se desplazaban en auto por la ciudad.
Los suníes mantienen desde hace meses, en las provincias en las que son mayoría, protestas y acampadas contra el Gobierno iraquí, encabezado por el chií Nuri al Maliki, al que acusan de discriminar a su comunidad.
Irak sufre un aumento del terrorismo y la violencia sectaria, lo que ha convertido los últimos meses en los más mortíferos desde 2005.