El 15 de mayo se reanudará el proceso contra Sadam Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras revisar el informe de la autenticidad de la firma del derrocado mandatario iraquí en las sentencias de muerte de 148 chiitas, la corte que lo juzga decidió continuar dentro de tres semanas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal Especial que juzga al depuesto presidente iraquí Sadam Husein y a siete de sus antiguos asesores decidió aplazar el proceso hasta el 15 de mayo, luego que este lunes el tribunal dedicara su sesión al análisis del informe de expertos iraquíes sobre la autenticidad de la firma del ex líder y de algunos de sus ex asesores en las sentencias de muerte contra 148 chiitas.

 

Un experto iraquí leyó el informe de peritos calígrafos iraquíes en el que se confirma que las firmas de Sadam Husein plasmadas en varios documentos relacionados con la ejecución de 148 chiíes a principios de la década de los años ochenta eran "auténticas".

 

Esas 148 personas fueron sentenciadas a la pena capital en 1983 en un juicio sumarísimo en el que fueron declarados culpables de intentar asesinar un año antes al ex dictador en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad.

 

La defensa de Husein rechazó el informe y pidió nuevamente la intervención de expertos internacionales para verificar la autenticidad de la firma.

 

Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein y ex jefe de los servicios secretos, consideró por su parte que ese informe "fue preparado para condenarnos" en alusión a los ocho acusados.

 

También insistió en que los miembros del antiguo régimen "no somos asesinos y no hemos ordenado asesinar a ningún iraquí".

 

"Hay diferencia entre remitir a alguien a la justicia por haber intentado asesinar al presidente, y ordenar que sea asesinado", añadió Tikriti ante el tribunal.

 

La sesión de este lunes, presidida por el kurdo Rauf Abdelrahman, es la 23 desde el inicio del proceso en octubre de 2005.

 

Husein, que se presentó en la sala vestido con un traje negro y camisa blanca, y sus ex colaboradores, ataviados con la tradicional chilaba y la kufiya (pañuelo que cubre la cabeza) podrían enfrentarse a la pena de muerte si son declarados culpables. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter