Husein compareció de nuevo ante el tribunal tras ser condenado a muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al ingresar a la sala donde ahora se le enjuicia por el genocidio kurdo, el ex dictador se mostró tranquilo, sin dar señal alguna de preocupación o nerviosismo, pese a que desde el fin de semana se le sentenció con la horca.

contenido de servicio
Llévatelo:

El depuesto presidente iraquí Sadam Husein compareció de nuevo ante el Tribunal Penal Supremo que le juzga por el caso Al Anfal, después de que el domingo fuera condenado a la pena de muerte por "crímenes contra la humanidad" en el caso de Al Duyail.

 

El Supremo iraquí reanudó el juicio contra Husein y seis de sus antiguos colaboradores por el caso de Al Anfal, en el que son acusados de "genocidio" contra habitantes kurdos en el norte del país.

 

Husein fue condenado el domingo a morir en la horca por "crímenes contra la humanidad" en el caso de Al Duyail por su implicación en la muerte en 1982 de 148 chiítas en esta aldea ubicada al norte de Bagdad.

 

Fue el primero de los acusados en acceder a la sala del tribunal y apareció vestido con su habitual traje negro y camisa blanca.

 

El ex dictador, en cuyo rostro no se detectaba señal alguna de preocupación o nerviosismo, después de sentarse en el banquillo esperó en silencio a que los otros seis acusados fueran entrando uno a uno en la sala.

 

El juez Mohamed Oreibi Jalifa inició la sesión de hoy -la 21ª desde el comienzo del proceso en el caso de Al Duyail el pasado 25 de agosto- con el testimonio de un ciudadano kurdo cuyo discurso iba siendo traducido al árabe.

 

El equipo de la defensa de los siete acusados tampoco se presentó en la sala, ya que boicotea el proceso desde el pasado 30 de octubre cuando el presidente del tribunal rechazó un pliego de solicitudes de los abogados, entre ellas la participación de letrados árabes y extranjeros en el proceso.

 

En las pasadas sesiones el tribunal escuchó los testimonios de varios kurdos víctimas de la campaña de Al Anfal, lanzada entre 1987 y 1988 por el ejército iraquí contra miembros de esta etnia en el norte de Irak.

 

Según cifras facilitadas por el Fiscal General, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en durante aquella ofensiva que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter