Premier iraquí sostuvo que Sadam Husein será ejecutado tras la sentencia
Nuri Al Maliki aseguró que el derrocado y encarcelado ex presidente será ajusticiado. Incluso, si el actual mandatario Yalal Talabani se niega a firmar la condena.
Nuri Al Maliki aseguró que el derrocado y encarcelado ex presidente será ajusticiado. Incluso, si el actual mandatario Yalal Talabani se niega a firmar la condena.
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró este miércoles que el depuesto presidente iraquí Sadam Husein será ejecutado por los crímenes que perpetró "poco después de la sentencia del tribunal", informaron medios locales.
Al Malikí agregó en Kuwait, que el juicio "no durará mucho tiempo y que su ejecución por los crímenes que cometió llegará poco después de la sentencia del tribunal", informó la agencia kuwaití Kuna.
Asimismo, agregó que "si el presidente iraquí, Yalal Talabani, se niega a firmar la sentencia de muerte, el órgano de la presidencia realizará esta misión", asegura la agencia.
Sadam Husein y siete ex altos cargos del anterior régimen iraquí son juzgados por sus supuesta implicación en el ajusticiamiento de de 148 chiíes en 1983 tras un juicio sumarísimo en el que fueron encontrados culpables de participar un año antes en un intento de asesinato contra el entonces presidente del país.
Por otra parte, Maliki, de regreso de los Emiratos Arabes, canceló, su visita a Jordania, donde tenía previsto llegar este miércoles, y se disculpó por teléfono ante el rey Abdullah II de Jordania, informó un comunicado de la Casa Real jordana.
"Al Maliki dijo al monarca que no puede visitar Jordania como estaba previsto debido a las actuales circunstancias de Irak", explica la nota oficial, que concluye diciendo que Maliki se comprometió a viajar a Amán "pronto". (EFE)