Sadam Husein tiene depresión y pidió clemencia, según primer ministro iraquí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del gobierno interino señaló que el ex dictador pensó que lo iban a matar durante su primera comparecencia ante el tribunal que lo juzgará.

contenido de servicio
Llévatelo:

El depuesto presidente iraquí Sadam Husein "sufre una profunda depresión y ha pedido clemencia", según declaraciones del primer ministro del gobierno interino iraquí, Iyad Alaui, a un periódico árabe.

 

En una entrevista publicada este lunes por el diario internacional Al Hayat, Alaui aseguró que Sadam Husein y otros antiguos responsables iraquíes le enviaron desde la cárcel varios mensajes en los que afirmaban que, con sus acciones, "no tenían la intención de dañar" al pueblo iraquí.

 

"Sadam me ha enviado un mensaje oral en el que pedía clemencia. Dijo que él y sus compañeros trabajaban por el interés público y que su objetivo no era perjudicar. Mi respuesta fue que esos asuntos los ha de decidir el tribunal", subrayó el jefe del Gobierno interino.

 

Según Alaui, Sadam mantuvo una conversación con uno de los miembros del Ejecutivo provisional, a quien pidió que trasmitiera su mensaje a las autoridades iraquíes.

 

Aseguró que el depuesto presidente iraquí "sufrió una fuerte depresión cuando se enteró de que yo asumí la jefatura del Gobierno. Debió pensar que me iba a comportar como lo hizo él (con los opositores), es decir, convocarle y matarle".

 

"El ex presidente iraquí estaba histérico y deprimido cuando le trasladaron para comparecer ante el tribunal (en junio pasado). Temblaba porque pensó que se dirigía a la horca, pero cambió de actitud cuando vio a los periodistas y a los jueces", apuntó.

 

Alaui también reveló que desde que asumió la jefatura del Gobierno provisional de Irak, el pasado 28 de junio, ha salido ileso de cuatro intentos de asesinatos.

 

Precisó que la última tentativa para matarlo se produjo hace sólo cinco días cuando se aproximaba a la "Zona Verde", recinto que acoge varias embajadas occidentales y la sede del Gobierno provisional.

 

Uno de los escoltas que le acompañaban le comunicó que debían alejarse inmediatamente de un vehículo que había levantado sus sospechas, momento en el que el coche estalló.

 

Momentos después, se desencadenó un tiroteo entre los guardaespaldas del primer ministro iraquí y un grupo de hombres armados, dos de los cuales fueron detenidos.

 

Alaui explicó que los dos arrestados eran ciudadanos árabes, pero no iraquíes, que pertenecían "a organizaciones radicales islámicas. Ahora están siendo interrogados".

 

El jefe del Ejecutivo iraquí aseguró, además, que las fuerzas de seguridad han detenido a varios miembros de la organización que dirige el integrista jordano Abu Musab Al Zarqaui, "así como a tres importantes representantes de Al Qaeda".

 

También afirmó que los grupos armados que operan en Irak están integrados por terroristas llegados de Pakistán y Chechenia, entre otros países.

 

Respecto a las elecciones generales en Irak, previstas para enero próximo, Alaui reiteró que se mantiene la fecha "pese a que los obstáculos existentes quizá impidan votar a algunos ciudadanos de determinadas áreas del país".

 

"Los comicios se celebrarán con toda seguridad en la mayoría del territorio y quien no pueda participar esta vez, lo hará en las próximas elecciones", agregó, sin precisar detalles.

 

"De todas formas, esperamos que la situación en Irak se estabilice antes de enero", puntualizó.

 

Preguntado sobre que opinaba de aquellos que habían puesto precio a su cabeza, Alaui afirmó que "esas amenazas son humillantes para el pueblo iraquí y para Irak. Es inconcebible que venga una persona vinculada a organizaciones internacionales y amenace al primer ministro". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter