Dos atentados en mezquitas chiitas causaron al menos 70 muertos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sangrientos ataques fueron perpetrados casi simultáneamente por un auto bomba que detonó en un banco y dos suicidas que hicieron explosión al interior de un templo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 70 personas murieron y 101 más resultaron heridas, algunas de ellas de extrema gravedad, cuando dos suicidas hicieron estallar el cinturón de explosivos que portaban en el interior de dos mezquitas chiitas de la localidad de Janakin, 150 kilómetros al noreste de Bagdad, la capital de Irak.

 

Según fuentes del Ministerio de Interior, los ataques fueron cometidos por los dos suicidas y por un auto bomba activado por control remoto.

 

Los terroristas hicieron explotar sus cargas en el interior de los templos, que estaban abarrotados de gente, ya que se celebraba la plegaria del viernes, día sagrado de los musulmanes.

 

La primera explosión fue la de un auto bomba cerca del banco de Janakin. Pocos minutos después, los dos terroristas suicidas atacaron, de forma casi simultánea, las mezquitas de Masrah y Mahdi, habitualmente lugar de rezo de los kurdos chiitas del lugar.

 

La violencia de las explosiones dejó prácticamente derruidos los dos templos, en los que todavía se trabaja para recuperar los cuerpos de fallecidos que quedaron sepultados por los escombros.

 

Janakin, a 30 kilómetros de la frontera iraní, es una localidad en la que conviven chiitas y kurdos y que, hasta el momento, se había librado de la violencia que sacude a diario el país árabe.

 

Bagdad también fue escenario de ataques

 

La capital tampoco se libró de los ataques suicidas y una doble explosión, a primera hora de la mañana, mató a seis personas e hirió a otras 40 en el centro de Bagdad.

 

Según fuentes del Ministerio de Interior, los atentados, cometidos en una zona próxima a un hotel usado por periodistas y contratistas extranjeros, fueron perpetrados con dos autos cargados con casi 500 kilogramos de explosivos cada uno.

 

Las fuentes no pudieron señalar si entre los heridos había algún extranjero y se limitaron a decir que las víctimas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la capital iraquí. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter