EE.UU. liberó a líder sunita iraquí pero dejó detenidos a dos de sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejército estadounidense reconoció que fue "un error" arrestar a Mosen Abdel Hamid, quien participó en el primer gobierno de transición.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder sunita Mosen Abdel Hamid regresó a su domicilio tras ser liberado por tropas estadounidenses, las que, sin embargo, mantienen detenidos a dos de sus hijos y siete de sus guardaespaldas.

 

Según confirmó Nazar Hamdán Tauqan, miembro de la oficina política del Partido Islámico Iraquí, el político llegó a su casa en su propio vehículo, aunque declaró que "se encuentra mal".

 

"He podido ver manchas de sangre en su ropa", dijo Hamdán Tauqan, quien no dio detalles de por qué Estados Unidos no ha liberado a dos de los hijos de Hamid. Agregó que "como se encontraba mal no pudo salir a conversar con los numerosos periodistas que se encontraban frente a su vivienda".

 

Abdel Hamid, considerado el líder político sunita más importante de Irak, fue apresado horas antes junto a tres de sus hijos y ocho guardaespaldas, mientras se encontraba en su domicilio, en el barrio de Al-Jadra, al oeste de Bagdad.

 

El mando central estadounidense aseguró, horas después, que el arresto fue "un error", y puso en libertad a Hamid, junto a uno de sus hijos y a un guardaespaldas.

 

"Hamid fue detenido por error por las fuerzas de la coalición esta mañana y será liberado (...) pedimos disculpas a Hamid por su detención y reconocemos que ha colaborado para resolver este asunto", dijo un vocero militar.

 

Mosen Abdel Hamid integró el Consejo de Gobierno Provisional iraquí formado por Estados Unidos tras derrocar a Sadam Husein, y luego participó en el anterior Ejecutivo de transición del anterior primer ministro, Iyad Alaui.

 

En vísperas de las elecciones del 30 de enero pasado, se desmarcó de la corriente oficial y su formación, el partido Islámico de Irak, se sumó al boicot sunita a los comicios parlamentarios.

 

Esto no impidió que el propio presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, pidiera su liberación, luego de calificar como "una sorpresa que un líder sunita como Abdel Hamid haya sido arrestado".

 

"Les he pedido a las tropas estadounidenses que lo pongan en libertad sin dilación", sentenció Talabani, a través de un comunicado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter