Las fuerzas estadounidenses que penetraron por el norte de Faluya libran este martes batallas cuerpo a cuerpo con insurgentes, dijo un periodista de la ciudad, en medio de la confusión sobre el número de víctimas.
Omar Saíd precisó que la lucha es encarnizada en el barrio de Al Yulán y las inmediaciones de la estación de ferrocarril, un punto que el lunes por la noche fue capturado por las tropas estadounidenses. La batalla también se registra en los barrios de Al Dubat y Al Askari.
Según fuentes médicas y testigos en la ciudad contactados por teléfono, el único hospital que funciona fue completamente destruido por los bombardeos estadounidenses, y se cree que hay numerosos muertos y heridos, que no han podido ser asistidos.
Según dijeron el lunes 8 de noviembre fuentes del Pentágono en Washington, hasta 15.000 soldados participan en la operación de invasión de Faluya, que comenzó poco después que el primer ministro interino, Iyad Alaui, diera su autorización para la ofensiva.
Partido Islámico Iraquí suspendió participación en gabinete
La ofensiva contra Faluya despertó furiosas reacciones de organizaciones religiosas, pero también de partidos políticos hasta ahora asociados al gobierno interino.
El Partido Islámico Iraquí (PII, único de confesión sunita en el gobierno) suspendió su participación en el gabinete y amenazó con retirar definitivamente a su único ministro si no cesa la ofensiva contra Faluya, según dijo Ziad Alaani, portavoz del partido.
El PII, dirigido por Mohsen Abdelhamid, acusa al Gobierno
interino de "legalizar el derramamiento de sangre de los iraquíes en
colaboración con las tropas de ocupación". (Agencias)