Embajada de EE.UU. en Irak descartó que científica de Husein quede en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington negó la información que entregó Bagdad y que indicaba que Rihad Taha dejaría la prisión donde se encuentrada detenida desde el año pasado.

contenido de servicio
Llévatelo:

La legación estadounidense en Irak aseguró que no existe ningún plan para liberar a dos mujeres detenidas en la nación mesopotámica, quienes prestaron servicios para el derrocado régimen de Sadam Husein. Bagdad había anunciado que dejaría en libertad a la "doctora germen", como lo reclamó un grupo insurgente que mató a dos rehenes norteamericanos y mantiene a un británico secuestrado.

 

"Las dos prisioneras están física y legalmente custodiadas por la fuerza multinacional. No hay liberaciones inminentes y sus casos están siendo permanentemente examinados", declaró a la agencia France Presse un vocero de la embajada en la capital iraquí.

 

Rihad Taha, conocida como la "doctora germen", y Huda Ammash, la denominada "señorita ántrax", ya no son "una amenaza para la seguridad nacional", según expresó este miércoles Nuri Abdelrahim Ibrahim, portavoz del Ministerio de Justicia de Irak.

 

De hecho, el funcionario aseguró que ambas podían quedar en "libertad condicional bajo fianza" dentro de poco.

 

La postura del ministerio fue interpretada como una señal de Bagdad para salvar la vida del ciudadano británico Kenneth Bigley, quien está en manos del grupo "Tawhid wa Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), que dirige el jordano Abu Musab Al Zarqaui, considerado el líder de Al Qaeda en Irak.

 

Bigley fue secuestrado junto a los estadounidenses Eugene Amstrong y Jack Hensley, quienes fueron decapitados por los insurgentes. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter