Jornada de violencia deja al menos 19 muertos en Irak
En Hillah ocurrió el principal de los ataques que este martes dejaron casi una quincena de víctimas fatales en el país mesopotámico, y que además provocaron lesiones a otras 40.
En Hillah ocurrió el principal de los ataques que este martes dejaron casi una quincena de víctimas fatales en el país mesopotámico, y que además provocaron lesiones a otras 40.
Al menos 19 personas perdieron la vida este martes en Irak, en una nueva jornada de violencia en el país ocupado por tropas lideradas por Estados Unidos desde 2003.
En el más grave de los ataques, al menos siete personas murieron y 30 más resultaron heridas de diversa gravedad por la explosión de un autobomba conducido por un suicida en la localidad de Hillah, al sur de la capital, Bagdad.
Según la policía, la explosión ocurrió a las 18:00 hora local (14:00 GMT) cerca de un concesionario de automóviles en el barrio Nader. El estallido causó, además, daños materiales en varios vehículos particulares que estaban aparcados cerca del lugar de la deflagración, añadieron fuentes locales.
Más tarde, en un mercado popular del barrio de Al Huseiniya, al menos cinco personas murieron y 30 más resultaron heridas por la explosión de otro autobomba. Según la policía, la explosión del artefacto, probablemente activado por control remoto, ocurrió alrededor de las 19:50 horas local (15:50 GMT).
Mientras, dos empleados perdieron la vida y cuatro policías resultaron heridos la mañana de este martes al estallar varios proyectiles de mortero que impactaron en la tercera planta del Ministerio del Interior en la capital iraquí, precisaron las fuentes.
En el área de Al Sayediya, en tanto, un agente de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior murió y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo.
En la zona capitalina de Al Choola, el clérigo Ali Farhan Abdullah, responsable de la mezquita sunita Ansar Al Mohayer, fue acribillado por un grupo de pistoleros.
Además, tres cadáveres, con impactos de bala en la cabeza y el pecho, maniatados y con los ojos vendados, fueron hallados en distintas zonas de la capital.
En la localidad de Kanaan, también al noreste de la capital, un carpintero y su ayudante resultaron heridos de gravedad en un ataque de un grupo de hombres al taller donde trabajan.
En un asalto similar en Baquba, a unos 65 kilómetros al norte de Bagdad, dos civiles fueron heridos de gravedad, precisaron fuentes de la policía local.
Las fuentes agregaron que artificieros del Ministerio de Interior desactivaron un artefacto explosivo colocado en un camino que conduce a la vivienda del gobernador de la provincia de Diala, Raad Rachid al Mola Yauad. (EFE)