Ministro iraquí confirmó que ola de violencia sectaria ya deja 119 muertos
La autoridad anunció la prohibición de la circulación de vehículos de todo tipo en Bagdad, ya que su cartera cree que "varios autosbomba fueron introducidos en la capital".
La autoridad anunció la prohibición de la circulación de vehículos de todo tipo en Bagdad, ya que su cartera cree que "varios autosbomba fueron introducidos en la capital".
El ministro de Defensa iraquí, Sadun al Duleimi, confirmó la muerte de 119 personas en la ola de violencia sectaria que sacude el país desde el pasado miércoles 22 de febrero, y anunció la prorroga del toque de queda en cuatro provincias hasta el próximo lunes 27.
En una rueda de prensa en Bagdad, Duleimi también reconoció que 61 mezquitas sunitas han sido atacadas en acciones de represalia por los chiitas tras el atentado del pasado miércoles contra un santuario en Samarra, al norte de la capital.
El ministro desmentió así las afirmaciones de la Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM), la máxima institución político-religiosa de la comunidad sunita, que elevó la cifra de los muertos a más de 200 y la de los templos atacados a unos 180.
Sadun al Duleimi asimismo anunció la prohibición de la circulación de vehículos de todo tipo en Bagdad el próximo domingo 26, como una medida para controlar la ola de violencia sectaria desatada en el país.
En una rueda de prensa en Bagdad, Duleimi aseguró que su departamento recibió información según la cual "varios autosbomba fueron introducidos en la capital", por lo que el ministerio decidió prohibir la circulación de vehículos entre las 06.00 hora local (03:00 GMT) y las 18:00 horas (15:00 GMT).
"No se permitirá que ningún vehículo entre o salga de Bagdad", afirmó el ministro.
También pidió que los líderes políticos y religiosos del país, sean sunitas o chiitas, colaboren con el gobierno interino para reducir la violencia, y que eviten hacer declaraciones que puedan provocar el agravamiento de la situación.
"Aquellos que incitan a la violencia o al conflicto interconfesional serán detenidos en conformidad con la ley para combatir el terrorismo", advirtió.
El gobierno interino iraquí decretó el toque de queda en las provincias de Bagdad, Babel, Diyala y Salahedín, estas tres últimas al sur, este y norte de la capital, respectivamente. (EFE)