Serie de nuevos ataques dejan al menos 21 muertos en Irak
Los atentados, perpetrados en Bagdad y al norte de la capital, suceden a los cinco registrados el miércoles, que cobraron la vida de más de 160 personas.
Los atentados, perpetrados en Bagdad y al norte de la capital, suceden a los cinco registrados el miércoles, que cobraron la vida de más de 160 personas.
Al menos 21 personas murieron en las últimas horas en Irak en una nueva serie de ataques registrados en Bagdad, Zafaraniya y la provincia de Salahedín, informaron fuentes policiales.
Según las fuentes, cuatro guardaespaldas del viceministro del Interior, Ahmed Mohamed Jalaf, perdieron la vida en una emboscada tendida por hombres armados en Shurqat, 85 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia.
El hijo del viceministro también resultó falleció en el tiroteo, añadieron las fuentes.
También en Shurqat fueron encontrados los cadáveres de dos personas con tiros en la cabeza.
En la ciudad chiíta de Duyail, 60 kilómetros al norte de Bagdad y también en la misma provincia, otras dos personas resultaron muertas en un atentado del que no se conocen más detalles.
La provincia de Salahedín, casi exclusivamente sunita, es uno de los feudos de los grupos radicales suníes que combaten no solo a las tropas de ocupación sino también a las instituciones del Irak post-Husein.
En Zafaraniya, 40 kilómetros al sur de Bagdad, tres personas (entre ellos una mujer y un niño) murieron víctimas de disparos de mortero sobre una zona residencial en la región, donde vive una conflictiva mezcla de población chiíta y sunita.
En Bagdad, en tanto, un atentado perpetrado por un suicida en el barrio de Yadriya causó la muerte de 10 personas e hirió a otras 21.
Fuentes citadas por la agencia Aswat al Irak señalaron que el ataque causó además la explosión de un camión lleno de algún líquido o gas inflamable, que incendió además numerosas tiendas de la zona.
El suicida conducía un autobomba, que aparentemente tenía como blanco una patrulla de policía que pasaba por el lugar.
En otro suceso, un vehículo militar estadounidense resultó destrozado al pasar por encima de una bomba cerca de Duluiya, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, según dijeron fuentes policiales, y hasta el momento se ignora si ha habido víctimas.
Los atentados de este jueves suceden a las serie de ataques que el viernes dejaron más de 160 muertos en distintos barrios de Bagdad -140 de ellos en un solo atentado, en Sadriya-, lo que ha suscitado dudas sobre la eficacia del plan de seguridad del Gobierno "Aplicamos la Ley". (EFE)