Tópicos: Mundo | Irak

Siete soldados británicos serán juzgados por la muerte de un civil iraquí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los efectivos, de dotación del Regimiento de Paracaidistas, están acusados por el homicidio de Nadhem Abdullah, ocurrido en mayo de 2003.

contenido de servicio
Llévatelo:

A juicio ante una corte marcial serán llevados siete soldados británicos, acusados por el crimen de un civil iraquí, según anunció el fiscal general de Reino Unido, Peter Goldsmith.

 

Los siete militares, de dotación del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas, serán juzgados por los cargos de asesinato y desórdenes. El caso da cuenta de la muerte de Nadhem Abdullah, en un incidente ocurrido en una carretera de Al U'Zayra, al sur de Irak, el 11 de mayo de 2003.

 

Al parecer, la muerte de Abdullah se produjo tras la persecución del vehículo en que viajaba, cerca de un puesto de control de Basora, ciudad donde está desplegado el grueso de las tropas británicas en Irak.

 

En una declaración escrita, lord Peter Goldsmith dijo que tres de los soldados son el cabo Scott Evans, el soldado William Nerney y el ahora civil Daniel Harding.

 

Los otros cuatro acusados no fueron identificados por el fiscal, quien en su nota tampoco da cuenta de cuándo se realizará el juicio.

 

En junio de 2004, el ministro de Defensa, Adam Ingram, dijo que el caso de Nadhem Abdullah era uno de los 37 que investigaba su cartera en relación con civiles iraquíes fallecidos en distintos incidentes con tropas británicas.

 

En la oportunidad, sin embargo, el secretario de Estado no dio detalles del caso y sólo refirió que Abdullah había muerto en una "operación".

 

Otros tres soldados británicos están siendo juzgados por un tribunal militar en la base alemana de Osnabrück, acusados de dar malos tratos a prisioneros iraquíes, semejantes a los cometidos por tropas estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

 

Testigos han señalado ante la corte marcial que los militares recibieron, en mayo de 2003, tras el fin oficial de la guerra de Irak, la orden de tratar con mano dura a iraquíes sospechosos de actividades ilegales.

 

El proceso de Osnabrück es el primero de carácter público contra miembros del Ejército británico. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter