Tópicos: Mundo | Irak

Testigo acusó a la soldado England de abusar de prisioneros iraquíes por diversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de la militar, conocida mundialmente por las fotografía en las que posa junto a detenidos desnudos, argumenta que recibió órdenes de superiores para participar en los vejámenes.

contenido de servicio
Llévatelo:

La soldado Lynndie England abusó de los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib "para divertirse" y ventilar su frustración por estar en una zona de guerra, afirmó este martes un testigo del ejército estadounidense.

 

England compareció este martes en una audiencia en Fort Bragg (Carolina del Norte) que decidirá si será la somete a una corte marcial por su participación, documentada con fotografías, en los abusos de prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

 

England afronta 13 cargos que incluyen el abuso de detenidos y conducta indecente porque, según algunos informes, posó semidesnuda en fotografías en las que no aparecen iraquíes.

 

De ser declarada culpable su sentencia máxima puede ser de 38 años de prisión.

 

La fiscalía trató de demostrar que England, de 21 años y embarazada de siete meses, no estaba simplemente cumpliendo órdenes -como alega la defensa- y no tuvo reparos para posar junto a prisioneros desnudos.

 

El testigo Paul Arthur, que es el principal encargado de las investigaciones del escándalo de Abu Ghraib, aseguró que England dijo en una declaración jurada en enero pasado que fue el cabo Charles Graner quien le pidió que posara en una fotografía en la que aparece sujetando a un prisionero con una correa.

 

Soldados bromeaban y se divertían

 

Agregó que cuando entrevistó a England sobre el incidente, tres meses antes de la divulgación de las fotos, ella le contestó que los soldados tomaron las fotografías en octubre de 2003 "mientras bromeaban y se divertían, en el turno de la noche".

 

Otro investigador del caso, Warren Worth, dijo que England tomó algunas de las fotos pese a que trabajaba en otra ala del complejo carcelario, y recibió advertencias de que no debía frecuentar esa zona.

 

Worth describió con detalles algunas de las fotos para las que presuntamente posó la acusada, incluyendo algunas en las que lo hizo desnuda en una piscina.

 

Preguntado sobre si England expresó malestar por las fotos, Worth contestó que "en ningún momento".

 

Esta fue la primera oportunidad que tuvieron los abogados de la soldado para argumentar que England cumplió órdenes cuando posó en las fotografías en las que se ve a iraquíes desnudos o humillados en la prisión de Abu Ghraib.

 

Un chivo expiatorio

 

La defensa ha insistido en que el Gobierno ha querido convertir a England en un chivo expiatorio por el incidente que caldeó los ánimos de la comunidad árabe en el mundo.

 

No está claro hasta ahora si otros soldados que participaron en esas escenas también serán acusados por indecencia.

 

EL cabo Graner, de 35 años y miembro de la misma unidad, también está acusado por los abusos y afronta, además, cargos de adulterio por su relación sexual con England en octubre.

 

England es una de los siete reservistas de la compañía 372 de la Policía Militar acusados por los abusos ocurridos a finales de 2003 en esa prisión iraquí. El cabo Jeremy Sivits ya se declaró culpable y recibió una sentencia de un año de prisión.

 

Los abogados defensores han incluido en la lista de testigos que quieren entrevistar al vicepresidente Dick Cheney; al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y a algunos generales de alto rango en la operación militar de Irak, aunque es improbable que estos funcionarios y militares tengan que presentarse. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter