Irak: el ejército español comenzó su repliegue de la conflictiva Nayaf
Sólo quedaron en el centro insurgente algunas decenas de soldados españoles y el contingente salvadoreño, que mantendrá su presencia en Irak hasta el finales del mes de julio.
Sólo quedaron en el centro insurgente algunas decenas de soldados españoles y el contingente salvadoreño, que mantendrá su presencia en Irak hasta el finales del mes de julio.
Las tropas españolas iniciaron su repliegue de la ciudad santa iraquí de Nayaf, localidad controlada por el Ejército del Mahdi, del clérigo radical chiíta Muqtada al Sader, enfrentado con las tropas de la Coalición en Irak.
Una docena de vehículos blindados y el mismo número de camiones de transporte partieron a primera hora de la tarde de la base Al Andalus, cuartel general en la localidad de la Brigada Plus Ultra, para dirigirse a Diwaniya, sede central del contingente español.
A partir de este domingo sólo permanecen en la Base Al Andalus decenas de soldados españoles y el contingente salvadoreño que mantendrá su presencia en Irak hasta el finales del mes de julio, cuando cumpla el plazo con el que se comprometió desde un principio.
Algunos soldados en la Base Al Andalus que llegaron recientemente a Irak como parte del tercer reemplazo, expresaban tristeza de no poder permanecer en el país tanto tiempo como sus predecesores.
La evacuación afecta a las tropas de refuerzo enviadas a Nayaf el pasado día 4 de abril, después de que el líder radical chiíta Muqtada Al Sadr llamara a sus partidarios a la insurrección en el sur de Irak, donde esa comunidad es mayoritaria.
Situada en el área bajo control de la Brigada Plus Ultra, Nayaf ha sido desde entonces escenario de continuos enfrentamientos entre milicianos del Ejército del Mahdi, fiel al joven clérigo, y las fuerzas de la coalición.
Los efectivos militares españoles en Nayaf han dejado de patrullar las calles de la ciudad desde los enfrentamientos armados el pasado 4 de abril, en los que murieron unos veinte iraquíes, un soldado salvadoreño y dos estadounidenses, y se limitan estos días a proteger la base.
Los estadounidenses, que exigen la disolución del Ejército
del Mahdi y que Al Sader se entregue a la justicia, con alrededor de
2.500 soldados en las afueras de Nayaf, son los únicos que actualmente
patrullan la ciudad.
Al parecer, el repliegue, una complicada operación militar en la que destaca la vulnerabilidad de las tropas, comienza con la retirada de todos los españoles de Nayaf y la concentración de los efectivos en la Base España, a las afueras de la ciudad de Diwuaniya, desde donde partirán por fases en convoys en dirección sur, hacia Kuwait.
El repliegue de Nayaf se inscribe en el plan de retirada total de Irak de las tropas españolas, que según anunció el nuevo ministro de Defensa del Gobierno de Madrid, José Bono, se producirá en un plazo máximo de seis semanas.
De acuerdo con ese anuncio, todos los soldados españoles, unos 1.300, abandonaran el territorio iraquí antes del próximo primero de junio.
A pesar del llamado de Al Sader a frenar los ataques contra las tropas españolas en Irak, tras el anuncio de la decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar al Ejército de la zona, los ataques contra la Base Al Andalus con granadas de mortero han continuado casi sin descanso.
En tanto, soldados ibéricos mataron a dos rebeldes iraquíes que los atacaron con sus Kalashnikov, tras explotar un coche al paso de tres blindados de la Brigada Plus Ultra II por las calles de Diwaniya. No ha habido bajas entre los españoles, según publicaron medios españoles. (Agencias)