Jefe militar español cuestionó reciprocidad de la relación con EE.UU.
"Damos mucho y recibimos poco", sentenció el general Félix Sanz Roldán, titular del Estado Mayor hispano, al analizar los lazos militares con Washington.
"Damos mucho y recibimos poco", sentenció el general Félix Sanz Roldán, titular del Estado Mayor hispano, al analizar los lazos militares con Washington.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, general Félix Sanz Roldán, consideró que se deben "equilibrar" las relaciones entre España y Estados Unidos en el plano militar, porque "damos mucho y recibimos poco". El titular del Ejército dijo que la vinculación entre Madrid y Washington en este plano es "curiosa".
Sanz puso como ejemplo que durante la guerra de Irak se registraron 8.000 operaciones sobre el espacio aéreo español y 850 entradas de buques en aguas territoriales.
El oficial afirmó que en el ámbito militar las relaciones deben estar más equilibradas, a la vez que expresó que en el plano civil éstas generan un "gran desgaste" para los partidos en el Gobierno, tanto en la etapa del Partido Popular (PP) como en la del Partido Socialista (PSOE).
España, bajo el gobierno del derechista José María Aznar, fue uno de los principales aliados del presidente estadounidense, George W. Bush, en la invasión de Irak, que derrocó a Sadam Husein.
Al asumir el poder los socialistas, conducidos por José Luis Rodríguez Zapatero, las tropas hispanas desplegadas en la nación mesopotámica fueron retiradas.
Durante una conferencia sobre las fuerzas armadas españolas ante los nuevos retos y desafíos en la escena internacional, el general Sanz repasó la política de defensa y seguridad de España, la que era "inexistente" hasta 1953, fecha en la que se firmó un acuerdo con Estados Unidos, a través del cual se produjo un "trueque de soberanía por respaldo político" a nivel internacional.
También sitúo como "hito" en este ámbito el ingreso de Madrid a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Frente al escenario del terrorismo internacional, "global y brutal", Sanz señaló que la superioridad militar no garantiza su disuasión, por lo que estimó que los ejércitos tampoco pueden hacer "gran cosa" contra las armas de destrucción masiva.
Sin embargo, destacó el rol de las fuerzas armadas hispanas en el ámbito internacional, donde son "un magnífico aliado".
El comandante detalló que España es el segundo país del mundo en aporte de efectivos en Afganistán, tras Alemania, y "el quinto o sexto" en número de soldados en misiones de paz y seguridad en el exterior.(EFE)