Tópicos: Mundo | Irak | Tropas

Líder radical chiíta ofreció protección de sus milicias a tropas españolas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó hace una semana retirar las tropas españolas en Irak, medida que este domingo se hizo efectiva.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder radical chií, Muqtada Al Sader, ofreció al Ejército español protección de sus milicias, el "Ejército del Mahdi", para garantizar la seguridad del repliegue.

 

"Estamos dispuestos a proporcionar protección a los españoles con una brigada del Ejército del Mahdi si nos dan sus armas y un vehículo blindado", dijo el jeque Ahmad a-Sheibani, portavoz de Al Sader.

 

Al Sheibani dijo que el Ejército del Mahdi "está dispuesto a extender su mano de amistad a las fuerzas españolas en Irak, proporcionarles protección en Nayaf y Diwaniya y despedirles con flores".

 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó hace una semana retirar las tropas españolas en Irak, medida que este domingo se hizo efectiva.

 

"Esperamos que vuelvan a Irak como amigos y les queremos comunicar que si quieren intervenir en la crisis de Irak, que sea por medio de su Ministerio de Exteriores y no de Defensa", apuntó.

 

El portavoz, en declaraciones dentro de la mezquita del imán Ali en el centro de Nayaf, afirmó que "si los ataques contra las tropas españolas continúan, a pesar del llamamiento a su cese por parte de Al Sader, es porque los luchadores consideran que los soldados ahora en la antigua base española ya no son españoles".

 

Además, Al Sheibani rechazó la exigencia estadounidense de disolver el "Ejército del Mahdi".

 

"El Ejército del Mahdi no se disolverá ni antes ni después de la devolución de autoridad a los iraquíes. El Ejército del Mahdi defenderá Irak antes y después de que recuperemos nuestra soberanía", aseveró.

 

"Si la devolución de autoridad tiene lugar, e Irak recupera su soberanía e independencia, necesitaremos al Ejército del Mahdi y a otros Ejércitos, entre ellos a un ejército regular para servir al pueblo iraquí, Por el momento, su misión es defender a Irak y luchar contra la ocupación", señaló.

 

Asimismo, expreso su compromiso a enfrentarse con "todas nuestras fuerzas" a las tropas que permanezcan en Nayaf y las que vengan a reemplazar a los españoles.

 

Al Sader llamó a sus partidarios a la insurrección en el sur de Irak, donde esa comunidad es mayoritaria, tras el arresto el pasado 3 de abril de uno de sus más allegados asesores.

 

Desde entonces, situada en el área bajo control de la Brigada Plus Ultra, Nayaf ha sido escenario de continuos enfrentamientos entre milicianos del Ejercito del Mahdi, fiel al joven clérigo chiíta, y las fuerzas de la coalición, que han sido atacas con morteros casi a diario. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter