Ahmadineyad pidió un mecanismo al NOAL para defender a sus miembros
Además el presidente iraní criticó a la ONU.
Este martes comenzó la cumbre de los Países No Alineados en Teherán.
Además el presidente iraní criticó a la ONU.
Este martes comenzó la cumbre de los Países No Alineados en Teherán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) la creación de un "mecanismo" para defender sus intereses, tras criticar la actuación "favorable a las grandes potencias" del Consejo de Seguridad de la ONU y de otras organizaciones internacionales.
Ahmadineyad hizo este llamado en la inauguración en Teherán de la decimoquinta reunión ministerial del NOAL, en la que están representados más de cien países, al menos 80 de ellos por sus ministros de Asuntos Exteriores, además de ocho organizaciones internacionales y regionales.
"Hay muchos ejemplos de la ineficacia de esas organizaciones internacionales y de la falta de reconocimiento de los derechos de los demás países por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el mandatario iraní.
"Pese a los peligros y a la prohibición del arma nuclear, siguen produciéndolo y almacenándolo (...) muchas organizaciones internacionales fueron creadas para servir los intereses de las grandes potencias y bloquear a los demás países", añadió.
Ahmadineyad se preguntó: "¿Es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a EE.UU. y apruebe resoluciones contra ese país?".
En su opinión, "si las entidades internacionales hubieran actuado de forma justa respecto a los problemas del mundo, no habría existido el problema de Palestina y el Consejo de Seguridad no hubiera reconocido al régimen de ocupación (Israel)".