Ahmadineyad presentó nuevo presupuesto por 180 mil millones de dólares
El año pasado, el parlamento de Irán se negó a aprobarlo.
En los últimos meses, el costo de la vida en ese país se disparó.
El año pasado, el parlamento de Irán se negó a aprobarlo.
En los últimos meses, el costo de la vida en ese país se disparó.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, presentó ante el Parlamento los presupuestos generales del Estado para el nuevo año persa, que arranca el próximo 21 de marzo, cifrados en 180 mil millones de dólares.
Según la agencia de noticias estatal Irna, el mandatario realizó un pequeño discurso ante los diputados en el que pidió la aprobación de los presupuestos, en los que se ha incrementado la dotación para proyectos de desarrollo.
Los presupuestos del año pasado destaparon las divergencias que existen entre el mandatario y una mayoría de diputados conservadores de la Cámara, con el presidente de la misma a la cabeza, Alí Lariyaní.
En principio, la Asamblea se negó a aprobar el plan del Gobierno para suprimir los tradicionales subsidios a la gasolina, el gasóleo, la electricidad, el gas, algunos alimentos y otros productos de primera necesidad, y sustituirlos por compensaciones en efectivo a la población.
Sin embargo, el polémico proyecto fue finalmente aprobado tras meses de discusiones y una vez que el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí, interviniera y les diera su bendición.
El plan entró en marcha el pasado diciembre y ha supuesto una enorme alza en el costo de la vida en Irán, donde el precio de la gasolina se ha multiplicado por siete y el de la electricidad por 10 .
Además, los precios se han disparado en los mercados, en especial los del pollo y la carne.