Ahmadineyad propuso Alaska o Canadá para levantar el Estado israelí
Con sarcasmo, el presidente iraní cuestionó la legitimidad del "criminal régimen sionista", en medio de protestas contra la presencia de ese país en Jerusalén.
Con sarcasmo, el presidente iraní cuestionó la legitimidad del "criminal régimen sionista", en medio de protestas contra la presencia de ese país en Jerusalén.
El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cuestionó este viernes en un discurso la legitimidad del Estado de Israel y llegó a proponer sarcásticamente instalar el país en "Alaska o Canadá".
Ahmadineyad dio un discurso en la Universidad de Teherán, con motivo de la celebración en Irán del Día de Al Quds (Jerusalén, en árabe) para protestar contra la presencia hebrea en la ciudad santa.
"Se debe permitir a los pueblos que investiguen los crímenes del régimen sionista y conozcan su 'caja negra'", aseguró el líder iraní en declaraciones recogidas por la agencia pública iraní de noticias IRNA.
"Hace más de 60 años que los jóvenes y el pueblo oprimido palestino han sido despojados de sus derechos humanos", recalcó Ahmadineyad, para quien esta cuestión se ha convertido en tabú y "es tan importante que no admite preguntas sobre los fundamentos de la instauración del régimen sionista".
"¿Por que no permiten descifrar la 'caja negra' de la Segunda Guerra Mundial?", preguntó Ahmadineyad, en referencia al Holocausto judío, que en alguna ocasión ha llegado a negar.
El presidente iraní añadió que "los propios europeos no aguantan la presencia de los sionistas en sus países y quieren imponerlos a otros pueblos".
Ahmadineyad propuso sarcásticamente que los estados occidentales concedan a los israelíes otro lugar donde construir un estado y señaló como candidatos a "los amplios territorios de Alaska o Canadá para que los israelíes levanten su país".
Miles de habitantes de las principales ciudades iraníes han salido este viernes a las calles en manifestaciones para conmemorar el Día de Al Quds.
Los manifestantes en Teherán corearon eslóganes como "muerte a EE.UU." y "muerte a Israel" y quemaron banderas de estos dos países durante la protesta, que comenzó a las 10:00 hora local (06:30 GMT) y terminó ante la universidad de Teherán. (EFE)