En medio de protestas, Lula recibirá este lunes al presidente de Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La visita de Mahmud Ahmadineyad ha enfrentado a duras críticas al gobierno brasileño.

El polémico programa nuclear será uno de los temas del encuentro.

Llévatelo:

 

Imagen
El líder islámico visitará también Venezuela y Bolivia en su gira sudamericana. (Foto: EFE)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este lunes a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una visita polémica que ha generado numerosas críticas y protestas tanto dentro como fuera del país.

El líder de la República Islámica aterrizará en Brasilia en medio de las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos y las grandes potencias europeas por no responder a la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de enriquecer su uranio en Rusia.

El gobernante buscará el apoyo de Lula, quien se ha mostrado proclive al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos y ha defendido la idea de que la diplomacia será más útil que el aislamiento del régimen islamista.

Entre líneas

Según los analistas, la visita de Ahmadineyad le servirá a Brasil para crearse una imagen de mediador internacional que pueda ser útil a sus aspiraciones de conseguir un asiento permanente en una hipotética ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

En esta línea, Lula ya recibió hace poco, por separado, al presidente israelí, Simon Peres, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, logrando que ambos aplaudieran su colaboración en el diálogo para el entendimiento en Oriente Medio.

A pesar de las suspicacias que ha despertado la visita de Ahmadineyad en los sectores conservadores de Estados Unidos, el propio presidente Barack Obama le ha pedido a Lula que utilice su relación privilegiada con el líder iraní para presionarle para que renuncie a sus supuestas aspiraciones nucleares con fines militares.

 

Imagen
Las comunidades gay y judía de Brasil y Colombia se han manifestado contra la visita iraní.

Encuentros en Venezuela y Bolivia

El presidente iraní incluyó a Brasil en una gira internacional de cinco días, cuya primera etapa fue el domingo en Senegal y que le llevará el martes a Bolivia y el miércoles a Venezuela.

La etapa suramericana de Ahmadineyad ha estado antecedida por diversas protestas en Brasil y Colombia de las comunidades judía, gay y otros movimientos sociales por su negación del Holocausto y las reiteradas amenazas a Israel, además de la falta de libertades en Irán y lo que algunos consideran como injerencia de Teherán en América Latina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter