Histórica nominación de ministra sería la sorpresa del nuevo gabinete de Ahmadineyad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario ya anunció que quiere un equipo de gobierno poblado de políticos jóvenes.

Prensa local especula con el nombramiento de la primera mujer en 30 años de República Islámica.

Llévatelo:

ImagenEl presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que presentará en "los próximos días" al Parlamento la composición de su nuevo gabinete, que ya antes de conocerse ha generado expectación y polémica por la nominación de jóvenes o una primera mujer ministra.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, el mandatario anunció que la lista será hecha publica a principios de esta semana y que habrá cambios, porque su intención es poblarlo de políticos jóvenes.

Según analistas locales, Ahmadineyad, cuyo aplastante triunfo electoral es cuestionado por la oposición iraní que denuncia fraude afronta una tarea difícil, ya que sus intenciones son vigiladas incluso por miembros de la corriente conservadora del régimen.

El pasado viernes, un destacado miembro del tradicionalista Partido para la Coalición Islámica, Habibulah Asgaroladi, volvió a recordar al presidente su deber de consensuar la formación del Gobierno con el líder supremo de la Revolución islámica, ayatolá Ali Jameneí, y el Parlamento.

En una misiva divulgada por la cadena de televisión estatal en inglés PressTV, el citado líder conservador advirtió a Ahmadineyad de que evite ampararse únicamente en el número de votos, "pese a haber contado con el respaldo mayoritario del pueblo".

Asgaroladi instaba asimismo al presidente a ejercer su cargo y aplicar sus programas de gobierno con tranquilidad, al tiempo que pedía a los diputados conservadores que observaran con detenimiento y precisión que los elegidos "se ajustan a los deseos del líder supremo" antes de otorgarles su voto de confianza.

Posible primera mujer ministra

En el trasfondo, la polémica que generó semanas atrás Ahmadineyad al elegir como primer vicepresidente a Esfandiar Rahimi Mashaii, a cuyo nombramiento se ha opuesto el propio Jameneí.

La prensa local especula ahora con la posibilidad de que el mandatario apueste por el actual vicepresidente en funciones para Asuntos Parlamentarios, Mohamad Reza Rahim, como su mano derecha en el nuevo gabinete.

Por su parte, la agencia de noticias local Mehr aseguraba el pasado viernes, por su parte, que Ahmadineyad incluso habría sopesado la posibilidad de entregar, por primera vez en los treinta años de República Islámica, una cartera ministerial a una mujer.

La elegida podría ser la diputada Marzieh Vahid Dastjerdi, que sustituiría a Baquer Lankarani en el ministerio de Salud, pese a la buena gestión de este último.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter