Irán aseguró que no piensa atacar Israel y acusó a Hillary Clinton de "provocación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La precandidata demócrata ha advertido recientemente en declaraciones a una televisión estadounidense que, en caso de ser elegida, "EE.UU. eliminará a Irán del mapa si ataca Israel".

Llévatelo:

Irán calificó de "provocativas e irresponsables" las recientes declaraciones de la aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, en las que se comprometía en caso ser elegida a defender Israel contra de un eventual ataque iraní.

 

Según la agencia IRNA, el Gobierno iraní envió una carta de protesta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y otra al Consejo de Seguridad de la ONU, en la que aseguró que "Irán no tiene intención de atacar a cualquier país, pero se defenderá contra posibles agresiones".

 

IRNA recuerda que Hillary Clinton ha advertido recientemente en declaraciones a una televisión estadounidense que, en caso de ser elegida, "EE.UU. eliminará a Irán del mapa si ataca Israel".

 

"La República Islámica condena enérgicamente esas declaraciones provocativas e irresponsables contra el pueblo y la civilización iraníes", dice el mensaje iraní a Ban Ki-moon, entregado por el asesor del jefe de la misión de Irán ante la ONU, Mehdi Danesh Yazdi, según IRNA.

 

Asimismo, considera que "las declaraciones constituyen una violación de la Carta de la ONU y de las leyes internacionales, y se contradicen con los intentos para mantener la paz y la seguridad mundiales".

 

Yazdi rechazó, por otro lado, las acusaciones estadounidenses contra Irán de intentar obtener armas nucleares, y reafirmó que "la República Islámica es uno de los primeros países que se oponen a todo tipo de armas de destrucción masiva".

 

El mensaje iraní a Ban Ki-moon no se refiere al otro candidato demócrata, Barack Obama, quien también había prometido defender al Estado judío en caso de ser elegido.

 

Irán no reconoce al Estado de Israel, y las autoridades de Teherán consideran que ese país y EE.UU. son los principales enemigos de la República Islámica.

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, es conocido por sus duras críticas contra Israel, sus dudas sobre el holocausto y sus declaraciones sobre la necesidad de que el Estado Hebreo sea "borrado del mapa". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter