El ex alcalde de Teherán y ex ministro reformista Mohammad Ali Najafi fue condenado a muerte en primera instancia por el asesinato en mayo pasado de su esposa, según informó hoy el Poder Judicial iraní.
El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, explicó que Najafi fue encontrado culpable de dos de los tres cargos que se le imputaban: asesinato premeditado, agresión y posesión de un arma de fuego ilegal.
El tribunal le sentenció a la pena capital por el asesinato premeditado de su segunda mujer, Mitra Ostad, y a dos años de cárcel por la posesión ilegal de una pistola, detalló el portavoz, citado por la televisión estatal iraní.
Esmaili apuntó que la sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante la Corte Suprema.
El ex alcalde confesó el asesinato el pasado 28 de mayo de su esposa, a la que disparó en su departamento, situado en una torre del lujoso barrio del noroeste de la capital iraní Saadat Abad.
Según dijo entonces el superintendente del Tribunal de Crímenes de Teherán, Mohamad Shahriari, la mujer falleció a causa de varios disparos, algunos de los cuales le impactaron en el corazón.
En su confesión, difundida por la televisión estatal, Najafi precisó que le había propuesto previamente el divorcio y que ella no había aceptado, y que ese día volvieron a discutir sobre sus diferencias.
"Me enfadé y saqué el revolver para asustarla mientras ella iba hacia la bañera. (...) Cometí un error y ella perdió la vida", explicó el ex alcalde.
Najafi, de 67 años, era un político y catedrático de universidad reputado que fue elegido alcalde de Teherán en agosto de 2017, aunque sólo ocupó el cargo durante siete meses, además fue ministro de Ciencia y Educación en las décadas de 1980 y 1990 y jefe del Centro de Planificación y Presupuesto iraní.