Irán advirtió a la ONU y Europa que no sigan la senda británica
El ayatolá Ahmad Jatamí aseguró que el Reino Unido se ha "desprestigiado" ante el mundo islámico.
El ayatolá Ahmad Jatamí aseguró que el Reino Unido se ha "desprestigiado" ante el mundo islámico.
Irán advirtió este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países europeos que "no caigan en desgracia" por escuchar las "falsas acusaciones" que hace el Reino Unido al régimen de Teherán, según informó la agencia oficial iraní, IRNA.
El ayatolá Ahmad Jatamí dijo que el Reino Unido "se ha desprestigiado ante el mundo islámico, especialmente ante Irán".
Por este motivo, según Jatamí, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, y uno de los clérigos ultraconservadores más radicales y beligerantes de la República Islámica, Londres quiere que ahora "los estados europeos y las organizaciones internacionales compartan con él un costo tan enorme".
Jatamí acusó a los británicos de "cien años de traiciones a Irán" y elogió la decisión adoptada el pasado domingo por el parlamento de Teherán de rebajar las relaciones con Londres, que consideró "un avance positivo y valioso", tras las nuevas sanciones impuestas por el Reino Unido a Irán por su programa nuclear.
Las manifestaciones de Jatamí se producen después del asalto a dos recintos de ese país en Teherán el pasado martes por parte de elementos islámicos radicales, que quemaron la bandera británica, destruyeron y robaron documentos, y causaron destrozos en las instalaciones, según detallaron diplomáticos europeos.
Las mismas fuentes señalaron que los asaltantes, que permanecieron varias horas en la legación británica, retuvieron a un grupo de unos veinte diplomáticos y empleados durante ese tiempo, hasta que los rescató la Policía.
El miércoles pasado, el Reino Unido cerró su Embajada en Teherán y evacuó a todo su personal diplomático de Irán y, una vez que estuvieron fuera del país, ordenó a todos los diplomáticos iraníes abandonar territorio británico antes de 48 horas, que se cumplen este viernes, y cerrar su legación en Londres.