El gobierno iraní bloqueó el acceso a redes sociales como Instagram y Telegram este domingo, después de tres días de protestas en todo el país, los que han dejado un saldo de dos personas muertas.
Como consigna Efe, dos personas murieron en la provincia de Lorestán, en el sudoeste de Irán, durante las manifestaciones en contra de la subida de los precios, como resultado de las políticas económicas, y la corrupción de Teherán, informó el vicegobernador de la provincia, Habibolá Joyastepur.
Las aplicaciones restringidas, entre ellas la red de fotografía móvil propiedad del gigante Facebook, son acusadas por el gobierno de ser utilizadas por activistas para organizar y publicitar las protestas que azotan a la República Islámica, según indica The Washington Post.
De hecho, tras las muertes en los mitines y la difusión de las imágenes en redes sociales, el ministro de Interior iraní, Abodlreza Rahmaní Fazlí, pidió respeto al orden público y alabó la tolerancia y contención de la Policía.
Este domingo, el CEO de Telegram, Pavel Durov, escribió en Twitter que "las autoridades iraníes están bloqueando el acceso a Telegram para la mayoría de los iraníes después de nuestra negativa pública a cerrar ... los canales de protesta pacífica", apuntó.
En tanto, el sitio web iraní de noticias de televisión, iribnews.ir, citó a una fuente anónima que informó que las redes sociales se limitarían temporalmente como una medida de seguridad. "Con una decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, las actividades de Telegram e Instagram están temporalmente limitadas", dijo el informe, consigna TWP.
El gobierno de Irán pidió el sábado a sus ciudadanos que eviten participar en manifestaciones no autorizadas.