Irán condenó enérgicamente este domingo las agresiones de Israel contra Siria tras la caída del depuesto presidente Bachar Al Asad y advirtió que los israelíes "pagarán un alto precio y serán enterrados" en el territorio sirio.
"Los sionistas pagarán un alto precio y serán enterrados en Siria, pero llevará algo de tiempo", aseveró el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hosein Salamí, en una conferencia en Teherán sobre la guerra entre Irán e Irak en los años 1980, según informó la agencia Tasnim.
Al condenar las acciones israelíes en Siria, particularmente en áreas cerca de Damasco y Quneitra, Salamí afirmó que la creciente presencia de los sionistas en estos territorios es "insoportable" para la región.
Además, reiteró las afirmaciones del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien dijo el miércoles que la juventud siria finalmente liberaría los territorios ocupados.
Jameneí dijo que "no hay duda" de que la caída de Al Asad "es producto de un plan conjunto estadounidense-israelí", aunque aseguró que este hecho no debilitará a su país ni a la llamada alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', liderada por Teherán y formada por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen, las milicias iraquíes y el gobierno del depuesto presidente sirio.
Sin embargo, previamente las autoridades iraníes habían reconocido que el derrocamiento de Al Asad supone un golpe para el Eje de la Resistencia, cuyos integrantes han atacado a Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
Irán era uno de los principales aliados de Al Asad, a quien apoyó militar y económicamente a lo largo de los años, mientras Damasco facilitaba, a su vez, el acceso de Teherán a los libaneses del grupo chií Hizbulá.