Tópicos: Mundo | Irán

Irán ejecutó a un ciudadano británico-iraní por espiar para Reino Unido

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata del exviceministro de Defensa Alireza Akbari, sentenciado por "espiar para el MI6" a cambio de "1.805.000 euros, 265.000 libras y 50.000 U.S. dólares".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró este sábado "consternado" por este hecho, considerado "cruel y cobarde".

Irán ejecutó a un ciudadano británico-iraní por espiar para Reino Unido
 EFE (referencial)

Las autoridades en Irán, en tanto, citaron este sábado al embajador británico en Teherán para protestar por el "intervencionismo del Reino Unido en la seguridad nacional" iraní.

Llévatelo:

Irán ejecutó este sábado al ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos, en medio de llamamientos para paralizar el ahorcamiento.

"Alireza Akbari, exoficial iraní, fue ejecutado este sábado por espiar para la agencia de inteligencia británica", informo el medio de comunicación semioficial Mehr.

Las autoridades judiciales iraníes informaron de la condena a muerte del exviceministro el miércoles, aunque se desconoce cuando fue sentenciado por "espiar para el MI6" a cambio de "1.805.000 euros, 265.000 libras y 50.000 U.S. dólares".

Su ejecución se ha llevado a cabo a pesar de los llamamientos para que fuese detenida.

"Irán no debe continuar con la brutal amenaza de ejecución", afirmó ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, quien añadió que "estamos siguiendo de cerca el caso de Alireza Akbari".

Por su parte, Estados Unidos exigió ayer la liberación inmediata del exviceministro de Defensa.

"Estados Unidos se hace eco del firme llamamiento del Gobierno británico para que Irán no proceda a esta ejecución y libere inmediatamente al señor Akbari", defendió en rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

Esto ha sido denominado como la "diplomacia de los rehenes" de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Akbari ocupó el cargo de viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente reformista Mohamed Katami (1997-2005) y fue detenido hace tres años, siendo considerado por el Ministerio de Inteligencia "como uno de los casos más importantes de infiltración" de la seguridad del país persa.

Irán es uno de los principales países en número de ejecuciones, con 246 de ellas en 2021.

IRÁN ACUSÓ A REINO UNIDO DE "INTERVENCIONISMO"

Irán convocó este sábado al embajador británico en Teherán para protestar por el "intervencionismo del Reino Unido en la seguridad nacional" iraní, horas después de la polémica ejecución.

"Como respuesta a las intervenciones poco convencionales del Reino Unido, incluida la seguridad nacional de la República Islámica de Irán, el embajador de este país en Teherán, Simon Shercliff, fue convocado", indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

Las autoridades iraníes trasladaron en la reunión su protesta "por los actos de sabotaje contra la seguridad nacional (de Irán)" y se subrayó que el "Reino Unido debe ser responsable por establecer comunicaciones no convencionales que llevaron a un ataque en la seguridad nacional".

El Gobierno iraní advirtió a Reino Unido que "no tolerará acciones ilegales y criminales" en el futuro.

"El Gobierno británico debe aceptar la consecuencias de continuar con un unos métodos poco ortodoxos e intervencionistas".

MOLESTIA EN EL REINO UNIOD POR ACTO "CRUEL Y COBARDE"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró "consternado" por la ejecución de Akbari y calificó el acto de "cruel y cobarde".

"Fue un acto cruel y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propia gente", escribió Sunak en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, manifestó igualmente su repulsa "en los términos más rotundos" por la ejecución y aseguró que la acción "no quedará sin respuesta".

"El régimen iraní no debe tener ninguna duda. Irán no debe seguir con su amenaza brutal de ejecuciones", subrayó Cleverly en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter