El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó este martes que su país nunca suspenderá el enriquecimiento de uranio, mientras reiteraba que Irán está dispuesto a negociar "sin condiciones previas" sobre su plan atómico.
Su declaración, transmitida por la agencia de noticias IRNA, se considera como la primera reacción del Gobierno de Teherán a la decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Alemania (5+1) de elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a frenar su programa nuclear.
"La exigencia para que Irán suspenda el enriquecimiento no tiene base jurídica, y se fundamenta en una estratégica política errónea. Nunca lo haremos", afirmó el jefe de la diplomacia iraní.
También reafirmó que la República Islámica "nunca abandonará su derecho a tener tecnología nuclear para uso pacífico".
Al mismo tiempo, reiteró que su país está dispuesto a negociar y a ofrecer "garantías" para asegurar a la comunidad internacional sus actividades nucleares "no serán desviadas" y que Irán no producirá armas de destrucción masiva.
Mottaki aseguró que el programa iraní "es transparente" y se realiza "bajo la supervisión de los inspectores del Organismo Internacional del a Energía Atómica (OIEA). No hay problemas para los inspectores viajen a Irán cuando lo deseen".
En su reunión del lunes en Londres, los miembros del "Grupo 5+1" decidieron elaborar una nueva resolución con el fin de frenar los planes nucleares iraníes, pero reafirmaron su intención de buscar una "solución negociada" al contencioso. (EFE)