China aseguró que existe una "nueva oportunidad" para solución a crisis nuclear
El Gobierno de Pekín "aprecia el anuncio iraní de que estudiará seriamente" la propuesta hecha por Occidente para que Teherán desista de desarrollar energía atómica.
El Gobierno de Pekín "aprecia el anuncio iraní de que estudiará seriamente" la propuesta hecha por Occidente para que Teherán desista de desarrollar energía atómica.
China cree que se abrió una "nueva oportunidad" para la solución pacífica de la crisis nuclear iraní, tras mostrar Teherán su intención de estudiar el plan presentado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alemania y la Unión Europea (UE).
"Creemos que hay ahora una nueva oportunidad para la resolución del asunto a través de las negociaciones y la diplomacia. China aprecia el anuncio iraní de que estudiará seriamente la iniciativa", apuntó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu.
"Esperamos que esto cree condiciones favorables para reanudar el diálogo, ya que sólo cuando lo reanudemos podremos resolver las diferencias", subrayó.
Además, confió en que las partes implicadas mantengan "la paciencia" y ejerzan la "contención", además de adoptar "más medidas" para ayudar a reiniciar las conversaciones y avanzar hacia una resolución pacífica de la crisis.
Irán reiteró el lunes 12 de junio su negativa a suspender el proceso de enriquecimiento de uranio, aunque mostró su disposición a seguir abierto a toda negociación si es "constructiva y no plantea ninguna condición previa".
En este sentido, la portavoz china reiteró que Pekín defiende firmemente la política de no proliferación nuclear y manifestó que "no queremos ver nuevos desórdenes en Medio Oriente por este asunto".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, participará en la ciudad china de Shanghai, el jueves 15 de junio en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), de la que Irán es país observador.
Durante el evento, Ahmadineyad se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien discutirá, entre otros asuntos, de la crisis nuclear, que también será abordada probablemente a partir del miércoles en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica. (EFE)