"Con progresos" culminó reunión entre Irán y la UE por tema nuclear
El encuentro entre Javier Solana y Alí Lariyani continuará con nuevas conversaciones, revelaron fuentes de los Veinticinco, tras la entrevista en Berlín.
El encuentro entre Javier Solana y Alí Lariyani continuará con nuevas conversaciones, revelaron fuentes de los Veinticinco, tras la entrevista en Berlín.
Las conversaciones que mantenían en Berlín el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y el negociador iraní en materia nuclear, Alí Lariyani, concluyeron con "algunos avances".
En una breve declaración al término de la reunión, celebrada en las afueras de Berlín, Solana afirmó que en estos dos días de conversaciones ha habido "progresos" y que el diálogo se retomará "lo antes posible".
Lariyani sostuvo que la discusión del tema atómico con el jefe de la diplomacia europea fue abierta, y en ella se abordaron todos los temas.
El objetivo del encuentro era determinar la disposición de Irán a negociar las modalidades de su programa nuclear y a no enriquecer uranio mientras esas eventuales negociaciones tienen lugar.
Ninguno de los protagonistas entregó detalles ni dieron pistas acerca de los avances que se han logrado y permitirían eventualmente entablar negociaciones formales.
Solana y Lariyani permanecerán en contacto y para favorecer el proceso en curso, no habrá declaraciones sobre el estado actual del diálogo y las opciones que hay sobre la mesa.
Las conversaciones comenzaron en la tarde del pasado miércoles en la residencia de invitados del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Lago Tegel, próximo a la capital alemana.
El titular del ministerio, Frank-Walter Steinmeir, no participó en las reuniones, en cumplimiento del pacto alcanzado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada en Nueva York.
Los titulares de Relaciones Exteriores de estas naciones, a las que se sumó Alemania, acordaron que el único interlocutor de Lariyani en materia nuclear sería Solana. (EFE)