Condoleezza Rice instó a Irán a volver al camino de la negociación
La canciller de EE.UU. y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacaron la "cohesión" de la comunidad internacional en su oposició al programa nuclear de Teherán.
La canciller de EE.UU. y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacaron la "cohesión" de la comunidad internacional en su oposició al programa nuclear de Teherán.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, apremió a Irán a volver al "correcto camino de la negociación y no a la confrontación", tras la reunión mantenida en Berlín por los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
El titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió a su vez a Teherán que de su decisión respecto al programa atómico dependía su regreso a la vía de la cooperación o, en caso contrario, al "aislamiento internacional".
El Consejo de Seguridad adoptó el pasado miércoles, en Nueva York, una declaración presidencial en la que se exigía a Irán que suspenda las actividades nucleares en el plazo de 30 días.
Steinmeier y Rice insistieron en la "cohesión" de la comunidad internacional respecto a Irán, evidenciada en la reunión convocada en Berlín por invitación del gobierno alemán de los miembros con derecho a veto, más Alemania, en su función de integrante de la troika de la UE para las negociaciones con Irán.
El ministro de Rusia, Sergei Lavrov, y el viceministro de China, Dai Binguo, matizaron las declaraciones de sus colegas al hacer especial hincapié en que el papel principal debe desempeñarlo el Organismo Internacional de la Energía Aómica (OIEA).
Lavrov señaló que el trabajo del OIEA ha salido reforzado y añadió que la vía para solucionar este contencioso pasa por este organismo.
En una línea similar Dai insistió en que la reunión de este jueves servía para fortalecer el papel del OIEA en la búsqueda de una solución y subrayó que "sólo se puede alcanzar una solución por la vía pacífica". (EFE)