El director de la Organismo Inertnacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, advirtió que los problemas y las dudas que tienla comunidad internacional con el programa nuclear iraní no se resuelven con ataques militares.
"No vamos a resolver la problemática nuclear con ataques
militares", dijo El Baradei
El Baradei advirtió además que un ataque militar llevaría a que los iraníes, incluyendo a aquellos que están en el exilio, se solidarizaran con su país y su Gobierno.
"Un día después del ataque podría iniciarse un programa relámpago para la construcción de la bomba", señaló el diplomático egipcio.
El Baradei afirma que el régimen iraní asegura que su programa nuclear persigue fines civiles, pero subraya que hay muchas dudas sin resolver al respecto.
"Ellos mantienen su afirmación de que quieren usar la energía atómica para fines civiles. Nosotros no hemos encontrado un revólver humeante que demuestre lo contrario, pero quedan elementos de sospecha y dudas que intranquilizan", afirmó El Baradei.
La cooperación iraní, según el diplomático, deja mucho que desear y la OIEA no ha tenido hasta ahora el acceso debido a determinadas personas y documentos.
"Tenemos preguntas importantes acerca de presuntos experimentos con detonadores atómicos así como sobre el origen y la utilizaciónde componentes aptos tanto para el uso civil como para el uso
militar", dijo El Baradei. (EFE)