Gobierno de Irán amenazó a EE.UU. con "dolor y daño"
Teherán aseguró que no sólo la Casa Blanca tiene "el poder" de causar destrucción, en medio de la junta del OIEA que analiza el plan nuclear del régimen islámico.
Teherán aseguró que no sólo la Casa Blanca tiene "el poder" de causar destrucción, en medio de la junta del OIEA que analiza el plan nuclear del régimen islámico.
Irán amenazó a Estados Unidos con "dolor y daño" en el caso que Washington decida buscar la confrontación con Teherán, a raíz de su controvertido programa nuclear.
El jefe de la delegación iraní en la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Javad Vaedi, dijo en un comunicado que "Estados Unidos puede tener el poder de causar daño y dolor, pero ellos también son susceptibles al daño y al dolor".
"Así que, si Estados Unidos desea ir por ese camino, dejemos que la pelota se mueva en esa dirección", añadió el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Vaeidi agregó que "en nuestra opinión, hay dos opciones: lograr un compromiso y cooperar o ir a la confrontación. Esperamos y no ahorramos esfuerzos para realizar la primera opción".
"En cualquier caso nosotros vamos a seguir adelante con la investigación en el enriquecimiento de uranio, basado en nuestro derecho", concluyó.
El embajador de EE.UU. ante el OIEA, Gregory Shulte, aseguró ante el pleno de la Junta de Gobernadores que Irán tiene suficiente material nuclear para producir 10 bombas atómicas y advirtió de que si no cumple sus obligaciones frente a la comunidad internacional Teherán "sufrirá las consecuencias".
Shulte criticó duramente los intentos de Irán de seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio para fines científicos y dijo que su único objetivo es "perfeccionar la tecnología, los materiales y los conocimientos para producir uranio altamente enriquecido para fabricar armas nucleares".
Irán ofreció congelar su programa industrial de enriquecimiento durante dos años a cambio de poder seguir investigando a escala limitada en ese campo.
Enriquecer uranio es la actividad más sensible del llamado ciclo de combustible nuclear, ya que ese material tiene tanto aplicaciones civiles en plantas energéticas como para la fabricación de bombas atómicas.
Debido a la insistencia de Irán de hacerse con esa tecnología, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan de las intenciones verdaderas de su programa nuclear. (EFE)