Irán advirtió a la ONU que se retirará del TNP si continúan las presiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parlamento de Teherán amenazó romper el acuerdo nuclear si tiene éxito en la ONU el proyecto de resolución enviado por Reino Unido y Francia que intenta detener su enriquecimiento de uranio.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento iraní amenazó a la comunidad internacional con obligar a su Gobierno a retirarse del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear si continúan las presiones para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, informó la televisión estatal.

 

La advertencia forma parte de un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, donde los diputados también amenazaron con llevar al Gobierno a retirarse del Protocolo Adicional del TNP, según la misma fuente.

 

En virtud de este protocolo, suspendido ya por Irán desde enero pasado, se permite a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizar visitas por sorpresa a instalaciones nucleares iraníes.

 

En su carta, los diputados señalaron que no tendrán otra alternativa que pedir al Gobierno que "revise el párrafo 10 del TNP si el secretario general de la ONU y otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no consiguen asumir sus responsabilidades y solucionar el contencioso pacíficamente".

 

El artículo 10 del TNP permite a los países firmantes del tratado que se retiren del mismo si ven perjudicadas sus intereses supremos.

 

Poco antes de hacerse pública la carta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, advirtió que una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán dará lugar a un "enfrentamiento" entre Teherán y la comunidad internacional.

 

"El envío del caso nuclear al Consejo de Seguridad y la (posible) adopción de una resolución incorrecta al respecto hará que la cooperación se convierta en enfrentamiento", aseguró Asefi a la prensa en Teherán.

 

Insistió en que "cualquier paso que adopte el Consejo afectará negativamente la cooperación entre la República Islámica y el Organismo Internacional de Energía Atómica" (OIEA).

 

Por su parte, el presidente Mahmud Ahmadineyad, aseveró que el pueblo iraní "colgará a la pared cualquiera resolución que no conlleve sus intereses nacionales", según la agencia de noticias local Mehr.

 

"Ellos (Occidente) creen que pueden esconder su cara detrás de la mascara del OIEA o el Consejo de Seguridad para buscar legitimidad", indicó el gobernante en una reunión en Teherán con los jefes de las fuerzas voluntarias "Basiyies".

 

Reino Unido y Francia, con apoyo de Estados Unidos, presentaron un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir con carácter obligatorio que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

 

A su vez, Rusia y China -que tienen poder de veto- expresaron su objeción por el hecho que el documento sea redactado con base al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que puede abrir las puertas para la imposición en el futuro de sanciones e incluso de una acción militar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter