Irán amenazó con "consecuencias desagradables" por detención de diplomáticos
Fuerzas estadounidenses capturaron a dos legados de Teherán que estaban de visita en Irak invitados por el presidente, Yalal Talabani.
Fuerzas estadounidenses capturaron a dos legados de Teherán que estaban de visita en Irak invitados por el presidente, Yalal Talabani.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Ali Hoseini, calificó este lunes de ilegal la detención de varios diplomáticos iraníes por parte del ejército de Estados Unidos en Irak y amenazó con que el hecho tendrá "consecuencias desagradables".
"La detención no se adapta a ninguna normativa internacional y tendrá consecuencias desagradables", manifestó Ali Hoseini, quien añadió que el Gobierno convocó al embajador de Suiza (representante de los intereses de EE.UU. en Irán) para manifestarle la protesta de Teherán, informó la agencia iraní ISNA.
Hoseini, quien subrayó que Irak es el responsable de poner en libertad a los diplomáticos iraníes detenidos, añadió que "los ocupantes (Estados Unidos) deben actuar según las normativas internacionales".
El portavoz de la diplomacia iraní explicó que "hace días nos enteramos de que las fuerzas americanas habían detenido, en contra de las leyes internacionales, a los enviados iraníes que habían viajado a Irak por invitación del Gobierno iraquí".
Horas antes, el portavoz del Gobierno iraní, Ghulam Husein Elham, declaró que la detención de los dos responsables iraníes en Irak era la consecuencia de las presiones ejercidas por Estados Unidos sobre Teherán. (EFE)