Irán anunció encuentro entre su negociador nuclear y el director del OIEA
Ali Lariyani llegará este martes a Viena para entrevistarse con Mohamed el Baradei, en medio de versiones internacionales que hablan de "algo nuevo" en la posición de Teherán.
Ali Lariyani llegará este martes a Viena para entrevistarse con Mohamed el Baradei, en medio de versiones internacionales que hablan de "algo nuevo" en la posición de Teherán.
El principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, se reunirá este martes en Viena con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei, informó la agencia oficial de Teherán, IRNA.
El medio cita como fuente al embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Sultaniye, quien afirmó que Lariyani, también secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), visitará Viena acompañado de una importante delegación de expertos de su país.
Esta información fue transmitida por IRNA cuando falta poco para que expire el plazo de 60 días dado el pasado 23 de diciembre por Naciones Unidas (ONU) al OIEA para que elabore un informe sobre Irán y su aventura nuclear, para analizar el embargo establecido en su última resolución.
Las principales autoridades iraníes, incluido por el presidente Mahmud Ahmadineyad, insisten en que sus actividades tienen fines pacíficos y afirman que no abandonarán el enriquecimiento de uranio.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, reiteró el pasado domingo la posición iraní y reafirmó que Teherán está dispuesto a reanudar el diálogo sobre el caso nuclear, ya que la Unión Europea (UE) "tiene ahora más voluntad" para negociar con la República Islámica.
Hoseini se refirió a la reciente reunión de Lariyani y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y recordó que el responsable iraní dijo que "el enriquecimiento hasta cuatro por ciento puede ser un buen inicio de las negociaciones".
Tras ese encuentro, celebrado el pasado día 11 de febrero en Munich, Alemania, Solana afirmó que la reunión con Lariyani no produjo resultados concretos, aunque dijo que cree haber detectado "algo nuevo" en la posición iraní. (EFE)