Irán aseguró que informe de OIEA demuestra necesidad de retomar el diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Teherán se afirmó que el documento en que Mohamed El Baradei "no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio" es fruto de una cooperación que debe continuar.

contenido de servicio
Llévatelo:

El informe del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, muestra la necesidad de retomar el diálogo, aseguró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi.

 

El Baradei recoge en su informe, enviado el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU, que "Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio)".

 

Asimismo, plasma en el texto que Teherán "no ha respondido a los asuntos de verificación pendientes desde hace tiempo y tampoco ha ofrecido la transparencia necesaria para eliminar las incertidumbres relacionadas con algunas de sus actividades".

 

Sin embargo, según la radio pública iraní, Asefi subrayó que el informe es "otra muestra de la amplia colaboración de Irán con el OIEA" e insistió en que "una parte considerable de este informe trata esta amplia colaboración de Irán con el Organismo y sus inspectores".

 

Asimismo, el portavoz dijo que el informe "aclara de forma positiva que Irán esta cumpliendo con sus obligaciones dentro las normativas internacionales y el tratado de NPT".

 

Además, comentó que "en cuanto a los pocos asuntos pendientes, tal como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, Irán esta dispuesto a continuar el camino de la colaboración y el dialogo" con el OIEA.

 

En este sentido declaró que "a pesar de las presiones de Estados Unidos y de algunos círculos, el informe del Organismo demuestra que se debe evitar cualquier gesto apresurado, no legal y con fines políticos", dijo.

 

Asefi hizo hincapié, también, en la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares que describió además como "transparentes, públicas y sin ambigüedades".

 

El presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, acusó a "los enemigos" de Irán de intentar privar a su país "del conocimiento nuclear", e insistió en que este tipo de acciones fracasarán, en referencia a las amenazas de Estados Unidos contra Irán por no suspender el enriquecimiento de Uranio.

 

El jueves ayer, 31 de agosto, finalizó el plazo dado por el Consejo de

Seguridad de la ONU a Irán para que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter