Irán reiteró que no cooperará si caso nuclear llega a la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teherán lanzó su amenaza de suspender el diálogo con la AIEA pocas horas antes que negociadores de Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Rusia y China se reúnan para abordar la situación iraní.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuoshahr Mottaki, advirtió nuevamente que su país dejará de colaborar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si el caso nuclear iraní es llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

 

Esta declaración, transmitida este lunes por la agencia iraní de noticias IRNA, apareció pocas horas antes de la reunión en Londres de la tríada de negociadores europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) con EE.UU., Rusia y China para tratar sobre el contencioso nuclear iraní.

 

La advertencia de Mottaki se produjo, asimismo, después que un portavoz oficial del Gobierno iraní instara a la Unión Europea (UE) a "evitar más tensiones" con Teherán y a intentar llegar a una solución a través de las negociaciones.

 

"Seguro que Irán suspenderá su cooperación voluntaria con el OIEA si el caso nuclear es remitido al Consejo de Seguridad", recalcó el titular de Exteriores iraní.

 

"El Protocolo Adicional (del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares) será la primera víctima", insistió.

 

La UE y EE.UU. intentan lograr el mayor consenso posible para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU como medida de presión sobre el régimen iraní para que cumpla las resoluciones internacionales respecto a su programa nuclear.

 

La tensión entre Teherán y la comunidad internacional va en aumento desde que los iraníes decidieron a principios de este mes reanudar los trabajos de investigación científica relacionados con el enriquecimiento de uranio.

 

Irán, que insiste en que su programa tiene fines pacíficos, había suspendido en noviembre del 2003 el enriquecimiento de uranio de forma voluntaria para facilitar el logro de una solución negociada en el contencioso nuclear. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter