Irán se niega a sacar su material nuclear fuera de país, aseguró este domingo el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e internacionales, Seyed Abas Araqchi, en declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Fars.
Araqchi, responsable de la parte iraní en esta ronda de negociaciones nucleares con el G5+, que se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de octubre en Ginebra, anunció que "negociaremos sobre el modo, la cantidad y los diferentes niveles de enriquecimiento, pero sacar el material (nuclear) del país es nuestra línea roja".
El responsable iraní también informó que si a la otra parte le interesa, en está ronda de negociaciones, el país está dispuesto a dialogar también sobre "los temas de la región y los desafíos internacionales".
Araqchi aseguró que Irán utilizará todos sus derechos para obtener energía nuclear pacífica incluido el enriquecimiento de uranio.
Según el viceministro, Irán busca unas negociaciones reales y con objetivo y "no para perder tiempo y negociar sólo por negociar".
El equipo negociador iraní encabezado por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, parte este lunes hacia Ginebra donde mantendrán las negociaciones nucleares con el G5+1, formado por China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania.