Irán volvió a criticar políticas de Washington y llamó a Londres a salir de Irak
"EE.UU. quiere deformar el aspecto pacífico del programa nuclear iraní", sentenció el canciller Mottaki durante su visita a Líbano.
"EE.UU. quiere deformar el aspecto pacífico del programa nuclear iraní", sentenció el canciller Mottaki durante su visita a Líbano.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, calificó como una "gran mentira" las acusaciones de Estados Unidos contra el programa nuclear de su país, al tiempo que instó a Reino Unido a retirar las tropas que mantiene en la ciudad iraquí de Basora.
"EE.UU. quiere deformar el aspecto pacífico del programa nuclear iraní", dijo Mottaki, en alusión a las acusaciones de Washington de que Teherán intenta desarrollar un programa atómico con intereses militares.
Sin embargo, el canciller no comentó las declaraciones de su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy, quien aseguró esta semana que la política nuclear iraní era "militar y clandestina".
Teherán, que ha afirmado siempre que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, aseguró el martes 14 de febrero que había reiniciado las investigaciones sobre el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, en el centro del país.
Mottaki, cuyo país es considerado el principal aliado de Siria en la región y un importante apoyo a Hizbulá, condenó también la "política brutal" israelí en Medio Oriente e insto a los diferentes grupos políticos libaneses a que se unan para hacer frente a los "retos a los que se enfrenta el país".
El canciller también pidió que Reino Unido "retire inmediatamente" a sus tropas de la ciudad iraquí de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, ya que "desestabilizan la situación en esta región".
Manuchehr Mottaki había acusado al Gobierno de Tony Blair de haber colaborado "desde Londres o desde Basora" con los autores de los atentados de enero pasado en la región de Ahvaz, en el sur de Irán, donde vive la minoría árabe de ese país, y que causaron ocho muertos.
Estas acusaciones fueron rechazadas en su momento por el Gobierno británico, que las calificó como "ridículas"
Mottaki hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Beirut, donde se ha reunido con varias autoridades libanesas y líderes de partidos políticos, incluido Hasan Nasrala el secretario general del grupo chiíta pro iraní Hizbulá (Partido de Dios). (EFE)