Presidente de Irán dijo que su país pronto será parte del "club nuclear"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Ahmadineyad sostuvo que en corto plazo su nación será parte de las que poseen tecnología nuclear y atribuyó la oposición internacional a una "mentira".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo este martes que su país será pronto un miembro "del club de los países que disponen de tecnología nuclear", según la agencia oficial IRNA.

 

"Los enemigos de nuestro desarrollo científico no quieren que el pueblo iraní desarrolle la tecnología nuclear", dijo Ahmadineyad antes de recordar que su país desea esa tecnología con fines pacíficos.

 

Ahmadineyad añadió que la preocupación de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní se basa en una "mentira" ya que Irán no desea armamento nuclear.

 

El despacho de la agencia aparece minutos antes que el presidente aparezca ante los medios iraníes para explicar cuáles son las "buenas noticias" que ha prometido dar a conocer sobre las actividades nucleares de su país.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de la Determinación de Irán, Hashemi Rafsanyani, dijo este martes que su país ha logrado poner en funcionamiento una unidad de 164 centrifugadoras para enriquecer uranio en la central de Natanz.

 

Según el ex presidente iraní la puesta en marcha de los equipos en Natanz, en el centro del país, fue acompañada de la inyección de gas.

 

Sin embargo, Rafsanyani puntualizó que Irán necesita "ampliar el número de unidades" para poder comenzar con el enriquecimiento de uranio.

 

El ex presidente iraní añadió que Mohamad El Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que viajará a Irán el próximo jueves 13 de abril, se encontrará con "nuevas condiciones", sin dar más detalles.

 

"Pedimos a las autoridades responsables del caso nuclear iraní que decidan con raciocinio para que las cosas vuelvan a la normalidad", añadió Rafsanyani.

 

El uranio enriquecido, que se produce mediante el centrifugado de uranio gasificado (UF6), es un producto sensible porque puede ser usado en plantas energéticas pero sirve también para construir armas atómicas.

 

Para poder producir una cantidad significativa de uranio enriquecido se requieren decenas de miles de centrifugadoras.

 

Enriquecer uranio es legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), siempre y cuando se haga con fines pacíficos, algo que el OIEA no ha podido aclarar todavía en el caso de Irán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter