Rusia llamó a Teherán a suspender todo enriquecimiento de uranio
Representante de Moscú espera que Irán "entienda correctamente la preocupación de la comunidad internacional" y no continúe con su plan nuclear.
Representante de Moscú espera que Irán "entienda correctamente la preocupación de la comunidad internacional" y no continúe con su plan nuclear.
Rusia llama a Irán a "detener todos los trabajos relacionados con el enriquecimiento de uranio, incluidas las labores de investigación", declaró Mijaíl Kaminin, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Kaminin comentó así el anuncio realizado el martes 11 de abril por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que su país ya creó el ciclo completo de producción nuclear.
El portavoz de la diplomacia rusa expresó apoyo a la misión del director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamad El Baradei, quien viajará el jueves 13 de abril a Teherán.
"Confiamos en que Irán entienda correctamente la preocupación de la comunidad internacional y emprenda pasos para plasmar en la práctica los documentos de la OIEA", recalcó el portavoz de Moscú.
Kaminin destacó que entre las decisiones de la OIEA está el llamado a detener todos los trabajos de enriquecimiento de uranio, incluidas las investigaciones.
El uranio enriquecido puede ser usado tanto en plantas energéticas para generar electricidad como para construir armas atómicas.
Enriquecer uranio es legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), siempre y cuando se haga con fines pacíficos, algo que el OIEA no ha podido aclarar todavía en el caso de Irán.
El uranio enriquecido se produce mediante el centrifugado de uranio gasificado (UF6) y para conseguir cantidades industriales, necesarias tanto para fines energéticos como militares, se requieren decenas de miles de centrifugadoras. (EFE)