El Gobierno estadounidense estudia la posibilidad de declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista extranjera, según publica este miércoles el diario The New York Times, que cita a altos funcionarios de la Administración estadounidense.
El principal objetivo de la inclusión de este cuerpo militar iraní en la lista estadounidense de organizaciones terroristas sería aumentar la presión política y sicológica sobre Irán, según dijeron al diario las mencionadas fuentes.
Con una decisión de estas características, EE.UU. también intentaría persuadir a los gobiernos de otros países y a las instituciones financieras para cortar lazos con Irán, añade el periódico.
Las mencionadas fuentes indicaron al diario que la propuesta está siendo impulsada por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aunque declinaron señalar si está apoyada por el Consejo de Seguridad Nacional o el Pentágono.
Asimismo, un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. dijo a The New York Times que la medida tendría poco impacto en las actividades militares estadounidenses en Irak, donde las fuerzas de coalición ya persiguen a los combatientes, asesores y a los que financian a las fuerzas antigubernamentales.
"Vamos a perseguir a todas la fuerzas implicadas en actividades perjudiciales para la estabilidad y seguridad de Irak", declaró dicha fuente del Departamento de Defensa.
Estados Unidos acusa a Irán de apoyar al terrorismo y recientemente la secretaria de Estado norteamericana advirtió a los países europeos sobre la posible adopción de esta medida contra la Guardia Nacional iraní, según el diario neoyorquino.
En sus conversaciones con sus colegas europeos, Rice alegó que los retrasos en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Teherán no dejaba a EE.UU. muchas opciones que no sean una acción unilateral, señala The New York Times. (EFE)