EE.UU. informó a la ONU de supuesta trama contra el embajador saudí en Washington
Casa Blanca pidió a Ban alertar a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Embajadora en la ONU aseguró que atentado fue concebido por el gobierno iraní.
Casa Blanca pidió a Ban alertar a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Embajadora en la ONU aseguró que atentado fue concebido por el gobierno iraní.
Estados Unidos informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la implicación de Irán en la supuesta trama terrorista para asesinar al embajador saudí en Washington y le pidió que ponga sobre aviso del asunto a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.
"Tenemos información confirmada de que este complot fue concebido, patrocinado y dirigido por elementos del Gobierno de Irán", señala la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, en una carta dirigida al máximo responsable de Naciones Unidas y de la que la Agencia EFE tuvo acceso.
Rice aseguró en la misiva disponer de pruebas que indican la implicación en la trama de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución iraní y de "varios de sus oficiales de mayor rango".
"Esta trama constituye la violación por parte de Irán de sus compromisos bajo la Convención sobre la Protección y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas (1973)", añadió la embajadora en la carta, en la que pide a Ban que traslade toda esta información a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.
La representante estadounidense ante la ONU pidió además a Ban que informe a Irán de sus acusaciones y dijo que Estados Unidos espera que Teherán tome "acciones inmediatas, creíbles y verificables" para enjuiciar "a cualquier otra persona involucrada en la trama".