Irán derribara más aviones espía de Estados Unidos si ese país prosigue con sus violaciones del espacio aéreo iraní, afirmó el director del Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Irán, vicealmirante Ali Shamjaní.
En declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA, Shamjaní destacó que la captura de un avión espía no tripulado RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con el equipamiento más moderno conocido de Estados Unidos, "indica la gran capacidad de los expertos iraníes".
"La República Islámica de Irán nunca va a hacer concesiones en la protección de su espacio aéreo", recalcó Shamjaní, para quien EEUU "deberá atenerse a las normas internacionales si las violaciones del espacio aéreo iraní continúan".
Irán informó el pasado 4 de diciembre que sus técnicos habían tomado el control y hecho aterrizar un avión espía estadounidense no tripulado RQ-170 que se había adentrado 225 kilómetros en el interior del país, desde la frontera oriental con Afganistán, y días después, mostró imágenes en las que se veía el aparato casi intacto.
Estados Unidos reconoció que perdió el aparato y su presidente, Barack Obama, le pidió a Irán que lo devolviera, a lo que el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, respondió que el avión "ya es propiedad de la República Islámica de Irán".
El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, ha instado a Washington que pida disculpas por la violación "hostil" de su espacio aéreo.
Los medios iraníes afirmaron que Rusia y China han pedido a Irán autorización para revisar el aparato, mientras fuentes oficiales han dicho que ya han comenzado a extraer los secretos del avión invisible y de sus equipos electrónicos y de reconocimiento.