El Gobierno iraní condenó este sábado la medida del Reino Unido en colocar al grupo chií libanés Hizbulá en la lista de terroristas y subrayó que para Teherán "es un grupo legítimo y legal".
"La medida de Reino unido ignora deliberadamente a una gran parte de la gente libanesa y la legitimidad y el estatus legal de Hizbulá en la estructura administrativa y política del Líbano", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.
Qasemí aseguró que la decisión "se toma en un momento en el que Hizbulá tiene una base social y popular muy grande y, como otros partidos en el Líbano, participa en las elecciones y actividades oficiales, incluidas las elecciones municipales y los sindicatos y tiene una presencia activa y constructiva".
Irán respalda financieramente al grupo chií libanés Hizbulá, que ha luchado codo con codo al lado del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, también apoyado por la República Islámica de Irán con asesores militares y milicianos chiíes desde el inicio del conflicto en ese país.
Al Asad logró recuperarse en el conflicto e imponerse a la oposición armada gracias al respaldo aéreo de Rusia, que bombardeó los bastiones rebeldes, y a las fuerzas desplegadas sobre el terreno por Irán y Hizbulá.